Fatiga social en peques: cuando relacionarse también les agota

Es muy común pensar que los niños siempre tienen ganas de jugar, hablar o de estar con otros. Sin embargo, igual que los adultos, los peques también pueden sentirse cansados socialmente.

Después del cole, cumpleaños, actividades extraescolares o tras días repletos de estímulos, algunos niños necesitan silencio, calma o simplemente estar solos un rato. Y eso es completamente normal.

A este cansancio extremo se le denomina fatiga social, y es aquel que aparece después de muchas interacciones sociales. Debemos tener en cuenta que relacionarse requiere mucho esfuerzo: escuchar, responder, compartir, esperar turnos, controlar emociones, adaptarse a normas…etc.

Para muchos niños este esfuerzo puede ser muy intenso. Esto no significa que no les guste estar con sus iguales, sino que necesitan recuperar energía tras esos momentos.

Como señales de fatiga social, podemos describir las siguientes, siempre teniendo en cuenta que cada peque la expresa a su manera:

 Irritabilidad después del colegio.
 Necesidad de aislarse un rato.
 Contestaciones bruscas o enfados “sin motivo”.
 Decir que no quieren ir a actividades.
 Cansancio extremo tras eventos sociales.
 Necesidad de juego tranquilo o solitario.

Muchas veces interpretamos estas conductas como mala actitud o falta de educación, cuando en realidad el niño simplemente está saturado socialmente.

Como estrategias de ayuda, es importante respetar sus momentos de desconexión (dejarles un ratito de calma les ayuda mucho), no obligarles constantemente a socializar, ofrecerles espacios tranquilos (hacer un dibujo, jugar libremente, leer un cuento…), validar lo que sienten y sobre todo, evitar etiquetas.

UN peque no tiene que estar disponible socialmente todo el tiempo para ser capaz de relacionarse de forma sana y eficaz. A veces, descansar también forma parte del aprendizaje social, por ello es tan importante ser capaz de ver lo que nuestros hijos necesitan y acompañarles siempre de la mejor manera:

desde la comprensión, el respeto y el amor.